El Currículum Vitae tiene muchas modalidades. Depende de cuál sea el puesto para el que se te requiere (Empresa, Docencia, etc.
De todos modos, deben contener una sección de
- Datos Personales (los usuales, más los que te pidan)
- Puestos o tareas que has desempeñado en los últimos 3 a 5 años, o la cantidad que te indiquen y el modo como los obtuviste (por concurso de antecedentes, de antecedentes y oposición, por entrevista, etc.)
- En el caso de cargos en Empresas, las pretensiones remunerativas, horarios disponibles, si dispones o no de medios de movilidad propia, etc.
- En el caso de cargos en la docencia y de la investigación, es complejo y depende de las especificaciones que te den.
Por lo general, el empleador, sea éste el Estado o la Empresa Privada te proveen de un Instructivo detallando cómo quieren que elabores tu C.V. Algunos piden que se mencionen los cargos en orden cronológico ascedente y otros, en orden descendente.
- Otro rubro que pueden solicitarte es la llamada "Formación permanente". Allí colocas los Cursos, Seminarios, Congresos, etc. a los que haz concurrido, indicando qiénes lo organizaron, dónde y cuándo se hizo, cuántas horas acreditó y si tuvo evaluación.
- Es necesario también indicar si has impartido Cursos o Seminarios, a quiénes estaban dirigidos, cuántos asistentes hubo, etc.
- Enla docencia es importante el rubro de "formación de recursos humanos", que se refiere a actividades en las que hayas tenido gente a tu cargo a quienes has formado (impartido cnocimientos específicos para una tarea)
El C.V es una carta de presentación de quien solicita un puesto de trabajo. Debe ser claro y conciso, evitando poner datos o actividades no relacionadas con el puesto al que se aspira. La presentación debe visualmente atractiva y el contenido ordenado. No olvides poner una Carátula bien diseñada con los datos de la Institución a la que te presentas, el cargo al que aspiras y tu apellido y nombre. Coloca también un índice,para que la persona que lo lea pueda saber con qué se encotrará y buscar los datos que le interesen en una página determinada.
Si tienes trabajos o artículos publicados, exposiciones artísticas, perfomances, obras de teatro, etc., debes colocar el material probatorio bajo el rubro "Anexos", en otra carpeta.
En algunos casos se pide, además del C.V "relatado" (el relato que haces de tus actividades), la documentación probatoria, es decir, los documentos que prueban que lo que dices es cierto.
AVERIGUA SI HAY UN INSTRUCTIVO Y - SI LO HAY´- SÍGUELO PUNTUALMENTE.
Si te informan que habrá una entrevista, pregunta en qué consiste, para estar preparado.
Suerte!!!